Hepteto
Ouver Records, 1968


01. 02:51  General da banda      
02. 03:32  Samba de orfeu      
03. 03:31  Travessia      
04. 03:57  Bonita      
05. 03:12  No brilho da faca      
06. 03:41  Homem do meu mundo      
07. 03:05  Wave      
08. 03:08  Das tardes mas sós      
09. 02:48  Bitucada      
10. 03:51  A sede do peixe      
11. 03:26  Três pontas      
12. 03:20  Outubro      


Em Hepteto, Paulo Moura apresenta o que podemos chamar de sua própria perspectiva como arranjador e solista de jazz. Para isso reúne um repertório de grandes compositores brasileiros modernos da época, como Tom Jobim e Milton Nascimento. O disco marca a primeira participação de Wagner Tiso como músico e arranjador de algumas faixas junto a Paulo Moura. Uma relação profícua que atravessará o tempo. Hepteto
Ouver Records

Direção musical: Paulo Moura

Sax-alto: Paulo Moura
Sax-tenor: Oberdan Magalhães
Trompete: Darcy da Cruz
Trombone: Cesário Constâncio
Baixo: Luiz Carlos
Piano: Wagner Tiso
Bateria: Paschoal Meirelles

Gravação: Studio Musicdisc
Técnicos: Ary Perdigão e Alberto Soluri
Corte da matriz: Riosom
Técnico de som: T. Oliveira
Fotolito: Master Film

Realização: Oswaldo Cadaxo

Errata:
O nome artístico correto do baixista nos créditos da ficha técnica do disco QUARTETO, relançado pela Atração Music em 2007, é Luis Alves
Embora seu nome civil completo seja Luis Carlos Alves.
Dando continuidade à exploração de uma original leitura jazzística da música brasileira, iniciada no disco Hepteto, Paulo Moura mantém a bateria de Pascoal Meirelles, o contrabaixo de Luis Alves e Wagner Tiso no piano, mas ancorado em sua formação erudita como solista, enriquece a tessitura dos arranjos e das interpretaçoes do grupo com a elaboraçao requintada de timbres dissonantes e formas musicais complexas.
Paulo Moura Hepteto Mensagem
Paulo Moura

Estamos atravezando una etapa de gran afervescencia en lãs artes, especialmente en la música. De hecho, en esos últimos años la musica popular brasilena viene alcanzando, dentro del contexto internacional, un nivel que a veces la coloca entre los grandes acontecemientos de la composición, de la interpretación y de la orquestación. Acontecimientos que se verifican en ambientes de condiciones favorables como Europa y USA.
Esa evolución, tan benéfica para nuestra cultura se debe al esfuerzo de varios grupos litero-musicales surgidos em los últimos años, de los cuales el movimiento “Bossa Nova” fué bien un elocuente testimonio. Pero, en todos esos movimientos, antes como ahora, la presencia del músico instrumentista ha sido reclamada, tanto por los referidos “grupos” como también por los admiradores de la música instrumental.
Sin duda no se puede negar la participación en el movimiento BN de intrumentistas como Baden Powel. Tambiém Luiz Eça, César Camargo Mariano, Edson Machado, Salvador y Tenório Jr., que “concibieron” sus trios, representan igualmente una substancia contibución al aparecimiento del solista instrumental como integrado en el movimiento.
Cabe aqui solo un reparo: el surgimiento de algunos de esos trios en el escenario fonográfico parece haber sido posible en virtud de tener sus componentes usado, como médio de llegar al público, la vocalización.
Esto bien retrata la dificuldad del “aparecimiento” de instrumentistas del quilate de un Cipó, de un Aurino, así como de Casé, Meirelles, Maciel, Clélio, Raulzinho, Pedro Paulo, Marguinho y tantos otros, cuya dedicación al instrumento na ha merecido sino esporádicamente la atención que se espera de la crítica especializada.
Comprendemos que analizar musica instrumental requiere una especialización que no siempre encontramos en los críticos conocidos del público. Y entre estudiar el asunto e hablar mal, la segunda alternativa es la mas fácil. Es la menos comprometedora.
Esa injusta situación ha ocacionado la desesperanza y hasta mismo la apatia en grandes solistas como Zé Bodega, Norato, Fat’s Elpidio y Jorginho, para citar pocos.
Muchos escapan para la Medicina, Odontologia, Derecho, en busca de uns solución. Pero la musica permanece latente y es lo que realmente lles corre en las venas.
Una parte, sin embargo, resiste y estimula a otros valores que surgen. Y espero que surjan a decenas. Que surjan siempre musico dedicados como los saxofonistas Victor Assis y Yon. Y que podemos contar siempre con instrumentistas como Oberdá, sax tenir, Constáncio, trambón, Darcy, trompeta, Wagner, Piano, , Pascoal, bateira y Luis Alves, contrabajxo a los cuales agradezco el entusiasmo y la determinación con que realizaron la tarea de solidificar el prestígio del musico instrumentista brasileiro. Cierta parte de la critica mantiene um cierto preconcepto para con los instrumentos contaminan el samba de un mal que denominan “jazzficación”. El musico, no obstante, intuitivo, no consigue separar-se de la identidad entre jazz y samba, manifestaciones artísticas de origem común: África.
Este disco cristaliza todo el esfuerzo y la dedicación de los músicos y técnico que lo compusieram. Gracias a ellos y al grande amigo Cadaxo, pudimos dedicar-lo a los apreciadores de la, musica instrumental. En particular, todo el trabajo tuvo una direçión cierta: todos los músicos que, por lo menos de una hora por dia se dedican al aperfeccionamento de su técnica y de su gusto por la música.


X